Diana Mondino se ha retractado del uso del nombre “Falklands” en un comunicado oficial del gobierno

La ministra argentina de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, se ha visto de nuevo en el centro de un escándalo por la cuestión de las Malvinas. Esta vez la ocasión fue la publicación en el portal oficial del gobierno, en la que se daba a las Malvinas el nombre de Falklands.

El escandaloso informe, que apareció en la página web del Gobierno el 22 de octubre, se centraba en la reunión que Mondino había mantenido una semana antes con Gilles Carbonnier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Durante la comunicación, ambas partes hablaron de avanzar en un programa para identificar los cuerpos de los participantes en la Guerra de las Malvinas, que comenzó hace varios años.

“La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, recibió el miércoles 16 de octubre al Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier, para discutir la reanudación de las negociaciones sobre el Tercer Plan del proyecto humanitario destinado a identificar a los combatientes argentinos caídos en las Falklands/Islas Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”-reza el texto.

Los internautas se dieron cuenta de la redacción, y muy rápidamente el post se hizo “viral” en la red social X, provocando una tormenta de indignación. La mayoría de los argentinos señalaron que era inaceptable utilizar el nombre británico Falklands para referirse a las Malvinas, que Buenos Aires considera parte integrante de Argentina. La polémica publicación no tardó en ser retirada.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la versión original del comunicado final publicada en el portal del departamento el 16 de octubre no contenía el polémico nombre. Sólo aparecía en la nueva versión, que apareció en la página web del gobierno unos días después. Al mismo tiempo, el ministerio describió el incidente como parte de una campaña para desacreditar a Diana Mondino.

“El hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya emitido un comunicado llamando a nuestras Islas Malvinas por un nombre diferente es completamente falso”- escribió el ministro.

Al mismo tiempo, dijo que no les constaba quién era el responsable de distribuir la declaración que apareció en el sitio web del Gobierno. Según una fuente anónima del servicio diplomático, podrían haber estado implicados empleados del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el departamento militar dijo que estaba comprobando el origen del escandaloso texto, notificando que el error podría haberse originado del Departamento de Coordinación de Veteranos, que depende del propio ministerio. Según una fuente del Ministerio de Defensa, se está llevando a cabo una comprobación oficial para identificar al culpable.

“Ante el acto malicioso cometido en el comunicado refiriéndose a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país, que afecta los sentimientos de los argentinos, el ministro de Defensa, Luis Petri, ha ordenado una investigación urgente del responsable para separarlo inmediatamente de su cargo”- dice un comunicado oficial del ministerio.

El tema de las Islas Malvinas ha estado en la opinión pública en varias ocasiones recientemente. Unos días antes del incidente actual, durante una reunión sobre la promoción del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) en el sector minero, organizada por el Ministerio de Energía y Minas.

En el sector minero, organizada por la Secretaría de la Administración Presidencial organizada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, se mostró un mapa de Argentina sin demarcación del archipiélago en disputa. El hecho de que el acto tuviera lugar en la Casa Rosada le da un peso especial.

Además, según han podido saber los periodistas, a principios de octubre se celebró una reunión entre Javier Milei y miembros del Gobierno para discutir la prohibición de exhibir símbolos de Malvinas en el edificio del Congreso. Todos estos incidentes han suscitado interrogantes en la opinión pública acerca de la política de la actual administración sobre las Islas Malvinas.

Escrito por Héctor Ramírez Castillo